Está claro que si queremos iniciarnos en el mundo de los drones, siempre es mejor empezar desde abajo, ya que no tenemos experiencia hasta llegar a lo más alto. Para ello vamos a tener que conocer los típicos errores o fallos que podemos encontrar en nuestro drone, ya sea desde un fallo del motor hasta equilibrarlo correctamente.

Los motores

Son los componentes fundamentales para mantener al multirotor en el aire. Los más comunes son los eléctricos de tipo Brushless que no emplean escobillas para realizar el cambio de polaridad en el rotor. Destacan por la relación peso/potencia.

Suelen tener un tiempo de vida de entre 10 y 15 horas

(algunos cascan antes otros después, depende de cómo lo voléis, de cuánto lo forcéis…).

motor drone

Marco o Chasis

Es el esqueleto del multirotor, es la estructura que le da forma y en donde deben ir alojadas todos los componentes del mismo para su correcto funcionamiento: Motores, electrónica, baterías, etc

Los materiales utilizados para la construcción del chasis, están muy relacionados con las prestaciones a las que se destine el drone (aluminio, fibra de carbono, fibra de vidrio, Kevlar, etc.) y por supuesto muy relacionadas también con el precio.

tecnico drone

Reguladores O ESCS

Los reguladores de velocidad o ESC (Electronic Speed Control) son los responsables de proporcionar electrónicamente las revoluciones necesarias a cada motor/hélice de manera individual en un momento determinado para realizar diferentes movimientos (elevaciones, rotaciones, translaciones, acrobacias, etc.).

reguladores drone

Controlador de vuelo o Unidad de Control

Es el cerebro de todo Drone. Sensa y controla todo lo que pasa en el Drone y es a donde van conectados casi todos los componentes del Drone (reguladores, sensores, etc).

Sensores mas comunes:

  • Giroscopio – Junto a la estabilizadora permiten tener el drone nivelado.
  • Acelerómetro – Mide variaciones de aceleración o velocidad.
  • Barómetro – Mide variaciones de altura, también llamados altímetros.
  • Brújula – Mide la orientación del drone.
  • GPS – Mide y sitúa al drone en coordenadas geográficas. (Red satélites GPS)sensores drone

 

 

Materiales de fabricación

Algunos no son de fibra de carbono ni piel de búfalo pero sí que es cierto que para lo que están hechos… van perfectos. Puedes estrellar estos drones de iniciación que gracias a sus materiales no sufrirán muchos destrozos

fibra carbono

Las baterías

Baterías LIPO (Polímeros de Litio)

Proporcionan la energía necesaria para hacer funcionar el Drone. Son componentes muy pesados por lo que es esencial que sean capaces de tener una buena relación peso/capacidad para maximizar la autonomía de vuelo del Drone. Las más utilizadas son las baterías Li-Po (polímero de litio) debido a su densidad de energía, su bajo peso y su alta tasa de descarga que es ideal para maniobras ágiles como las de un multirotor.

Duran normalmente sobre los 8 y 10 minutos. Prácticamente parece un estándar por parte de ellos. Y es importante no sobrepasar esos tiempos de vuelo continuo

baterias done

Hélices defectuosas

Están fabricadas en diferentes tamaños y materiales, compuesto de nylon, fibra de carbono, etc. Son las encargadas de , cambiando el empuje suficiente por cada par motores girando en sentido contrario.

Cada hélice viene determinada por dos cifras (50/30) donde el primer dígito representa la longitud de la misma y el segundo el pich o paso de hélice. A mayor longitud de hélice mayor empuje y también mayor consumo de corriente. Por lo que hay que usar las hélices adecuadas a nuestro modelo.

Este problema, a priori puede resultar algo simple pero cómo colocar las hélices del drone es fundamental para un correcto funcionamiento. Asegúrate de que las tienes bien colocadas, si aun así te siguen dando problemas revisa que no estén defectuosas. Una pequeña desviación de las hélices puede provocar que el drone vuele siguiendo una trayectoria irregular.

helice drone

Emisora RC

La Emisora es el control remoto del drone y la que establece la comunicación entre el piloto y el Drone de forma bidireccional: el piloto da instrucciones de vuelo al drone y el drone da información relevante sobre su estado al piloto como por ejemplo el estado de la batería o su posición GPS.

Tipos de comunicaciones inalámbricas.

  • AM; FM; 2,4Ghz. Siendo la 2,4 Ghz la más frecuente en aeromodelismo porque termina con los problemas de interferencias.
  • Wifi; Bluetooth. Usado en Drones dotados de control mediante wifi o Bluetooth para Tablet o Smartphone.

Canales de la emisora:

  • Cada uno de los canales gestiona una función del Drone mediante servos electrónicos. Ejemplos de canales son: el canal de potencia, de elevación, de timón, etc.

Pantalla:

  • Muestra toda la información relevante sobre el estado del drone al piloto: Consumo de las baterías, coordenadas de posición, estado y calidad de la señal, FPV, etc.

FPV (First Person View)

El FPV es un sistema de transmisión y recepción del video capturado por la cámara del Drone, en tiempo real. De esta manera el piloto puede ver lo que el drone está “viendo”. Es una de las características mas reseñadas a la hora de elegir un drone u otro.

gafas fpv drone

Cámara y Estabilizador

En la estructura del drone se puede instalar una cámara (muchos la llevan incluida) que dependiendo de la potencia del drone puede ser de un tamaño pequeño tipo GoPro a una profesional. La cámara va instalada en un estabilizador llamado Gimbal para evitar que los movimientos propios del vuelo del multirotor afecten las tomas. Estos gimbal absorben la vibración de los motores y corrigen automáticamente la inclinación de la cámara para que siempre esté en el mismo ángulo respecto al suelo. Dependiendo de la calidad de nuestra emisora podremos disponer de un canal para poder mover el Gimbal y posicionar la cámara a nuestro gusto.

camara drone

Trimar el drone

El trimado de un drone es la calibración que se hace del aparato y, normalmente, viene de fábrica. En el caso de que tu drone no esté bien trimado lo notarás enseguida puesto que al volarlo tenderá a irse hacia un lado o hacia otro sin que haya viento. Si te ocurre que tu drone no vuela recto y se va siempre hacia un lado aunque no haya viento es muy posible que necesite ser trimado.

Si no quiere que su Drone acabe mal, haga revisiones de sus componentes diariamente para comprobar el estado

Reparación drones, arreglar drones, servicio técnico, motor drone no gira, desbloquear motor drone, tipo de motores drone, Inspecciones con drones, componentes drones, materiales drones, cargar batería drone, drone batería larga duración, reparación de hélices, hélices drone, equilibrar drone, drone se va de lado, piñones drone, engranajes drone, recambios para drones.

componentes drone